martes, 4 de febrero de 2014

Trabajo de Lengua: realizar un REPORTAJE periodístico

Vamos a realizar un reportaje sobre cualquier tema de vuestro interés (siempre que su carácter sea educativo).

¿Qué es un reportaje?

Como hemos visto en clase, un reportaje, es lo mismo que una noticia, pero mucho más amplio. Se extiende en detalles, curiosidades, es mucho más descriptivo. Es un género periodístico que puede aparecer  periódicos, revistas semanales y revistas especializadas.

Es imprescindible que tenga una serie de partes:
  • El titular.
  • Declaraciones de protagonistas.
  • Opiniones de expertos.
  • Estudios previos sobre el tema, datos curiosos...
  • Imágenes, estadísticas...
Para realizar vuestro trabajo vais a realizar una serie de pasos:
  • Planifica: busca un tema que te interese y compañeros con los que realizar el trabajo. Podrá hacerse de manera individual o en grupo (hasta un máximo de cuatro).  Busca información en revistas, periódicos e internet y completar una ficha como la foto de abajo.  Cuando la completéis enseñádsela al profesor, que os dará el visto bueno para comenzar el trabajo.
  
  • Escribe y revisa: Escribe el reportaje en un folio a modo de borrador, siguiendo el orden de la ficha y añade el titular. De nuevo, mostradle al maestro el folio para que pueda corregir la ortografía y errores gramaticales.
  • Pasad a limpio vuestro trabajo: en una cantulina tamaño A3, componed vuestro trabajo final.  No olvidéis escribir con buena caligrafía y ortografía.  Añadid el titular con colores bonitos, fotografías y cualquier elemento que haga vistoso vuestro reportaje.

Para realizar el trabajo, dedicaremos en clase dos sesiones de 55 min.  Una en plástica y la otra durante la próxima semana. El plazo de entrega será el viernes 14 de febrero.  Por tanto, si necesitáis más de las dos sesiones que dedicaremos en clase para terminar, deberéis quedar en grupo en horario extraescolar (en casa de algún compañero, la bibioteca del pueblo...).

Os dejo algunos enlaces en internet para que podáis ver ejemplo de reportajes:

¿Queda claro?  ¡Pues ánimo y a trabajar!

3 comentarios:

  1. maestro estava estudiando los rios y de repente me aparece esto. por otro lado, maestro has dicho que lo vamos a hacer en una hora de plastica y otra a lo largo de la semana, lo podriamos hecer el miercoles como tenemos dos horas de matematicas

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que haces tu los grupos o los elegimos?

    ResponderEliminar
  3. ¿Maestro por no poner algo en el trabajo de las opciones que as dado como por ejemplo declaraciones de expertos pasa algo?

    ResponderEliminar